Estado

Huertos abaten pobreza alimentaria

Agrónomos de la UV implementaron un programa de autoconsumo

Ampliar Foto  
Ixtaczoquitlán: Hasta el momento, señaló que cuentan con cadenas productivas, de las cuales existen tres huertos. / Agencias
Google+

Jorge Galindo / Ixtaczoquitlán
2017-07-16 13:04:53

Hasta en un 40 por ciento se puede abatir la pobreza alimentaria en comunidades del distrito de Córdoba, donde los programas de Huertos Familiares que egresados de la Facultad de Agronomía de Universidad Veracruzana implementan en viviendas y escuelas de ésta región.

José David Cedar Morales, ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía e la Universidad Veracruzana, ubicada en Peñuela, dijo que el programa de capacitación es nuevo, sin embargo está teniendo amplia aceptación al contar con tres cadenas productivas y dos escuelas sumadas al programa Huertos Escolares.

“Venimos capacitando sobre huertos de traspatio, existe mucho desconocimiento de la gente sobre la procedencia de los cultivos, pero también de que cultivos son viables para sembrar aun sin necesidad de tener terrenos o muchos recursos económicos para alimentarse”, explicó.

Algunas veces se cree que la hortaliza se riega con aguas negras o químicos y no se tiene conocimiento de la inocuidad de los productos y nosotros somos especialistas en el área de agronomía, agregó, venimos platicando con la gente sobre el problema que existe en la actualidad de alimentación, economía y agricultura actual.

Capacitamos sobre herramientas y formas de cómo establecer huertos de traspatio, en la actualidad existe muchas técnicas para sembrar en macetas, azoteas verdes o huertos verticales, se les conoce como agricultura moderna.

Venimos dando las pláticas y enseñando en escuelas y a amas de casa quienes son las principales personas que consumen estas hortalizas. Tenemos todas las hortalizas pero nos acoplamos en base a las extensiones con que cuenten y la temperatura de las zonas.

Señaló que existen cultivos para zona caliente y zona fría, por mencionar algunos de los que tienen mayor demanda están el chile, tomate, acelgas, rábanos y pepino, entre otras más.

La mayoría enfocadas al autoconsumo, pero también se trabaja con proyectos alternativos para la venta. José David Cedar Morales, reconoció que el problema de pobreza alimentaria es muy alto el porcentaje, porque se desconoce cómo sembrar, cuando de antemano esto es un apoyo a la economía familiar porque se cree que si no se tiene dinero para comprar en el mercado no se come, cuando uno mismo puede producir.

“Con esta asesoría la gente puede producir en su casa y puede ser alimento auto sustentable. La inversión es muy poca, hay plantas que salen en dos pesos y ya nada más es el costo de maceta y abono, reutilizar hoyas y Pet para siembra de hortalizas, el abono y composta puede ser de borregos y vacas.

El ciclo de las hortalizas es de tres a cuatro meses, luego la producción decae pero una familia puede producir hasta un kilo de jitomate, pero si tenemos cuatro plantas en un huerto, el ama de casa se ve beneficiada”, detalló.

Hasta el momento, señaló que cuentan con cadenas productivas, de las cuales existen tres huertos: uno en Peñuela, otro en Córdoba y el tercero en Paso del Macho, además del trabajo por iniciar en las escuelas primarias Venustiano Carranza y Vicente Guerrero de Córdoba que ya aceptaron el proyecto para implementar huertos escolares.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014