Veracruz

Urge red nacional de periodistas

Plantean estrategia para frenar las agresiones y combatir la impunidad

Ampliar Foto  
Veracruz: Sergio Aldazaba, Ilse Huesca e Israel Hernández, del Corporativo Imagen del Golfo. / Imagen de Veracruz
Google+

Israel Hernández / Ciudad de México
2017-06-19 09:11:00

Ante la falta de voluntad política del Estado mexicano y de la ineficacia de sus instituciones para garantizar el ejercicio periodístico, cerca de 300 periodistas de 20 estados del país trabajaron en un plan de trabajo inmediato para frenar las agresiones y combatir la impunidad de los crímenes contra comunicadores dentro de un encuentro denominado Agenda de Periodistas.

Reunidos en el cuarto piso del Palacio Postal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, coincidieron en que debe generarse una gran red nacional de periodistas que haga frente a la violencia y a la impunidad que en 17 años ha cobrado la vida de 106 colegas.

Durante 3 días se discutieron mecanismos de prevención, estrategias de atención urgente a periodistas amenazados, así como formas de acabar con la impunidad, un cáncer que prevalece en los asesinatos de periodistas.

También se planteó la evaluación integral del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pues han sido dos instancias que no han dado resultados.

El ejercicio que reunió a colegas de todas las edades y corrientes sirvió para crear misiones al corto y mediano plazo en materia laboral, desde el cumplimiento de la ley federal del trabajo hasta la búsqueda de nuevas formas de financiamiento para colectivos, organizaciones y redes de periodistas.

Agenda de Periodistas, cuya organización corrió a cargo del centro Horizontal y contó con la participación de más de 50 medios, organizaciones y universidades del país, representó el comienzo de un movimiento unificado de colegas mexicanos.


En dicho encuentro hubo intervención de una delegación de 12 periodistas de la Red Veracruzana de Periodistas, entre ellos Ilse Huesca, Sergio Aldazaba y este reportero, colaboradores del corporativo Imagen del Golfo.

Se prevé que en próximas semanas se realice un nuevo encuentro para la confirmación de una comisión de seguimiento a los planes obtenidos en estos tres días.

Asimismo, las conclusiones serán presentadas a organismos como la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales preocupadas por la crisis de libertad de expresión que se vive en México.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014