Veracruz

Abuelitos mueren solos en un asilo

Sus propios familiares los abandonan en la puerta del Comedor Gratuito

Ampliar Foto  
Veracruz: El mes pasado fallecieron tres abuelitos dentro del asilo Cogra. / Olivia Hernández
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-06-19 08:51:02

La televisión suena a todo volumen en la sala de entretenimiento de un edificio blanco escondido en la colonia Hidalgo, el hombre de la tele ofrece productos casi milagrosos a excelentes precios pero hay que llamar antes de que se agoten las últimas existencias.

Cuatro hombres miran fijamente la televisión sin perder de vista la oferta, otros más mantienen la mirada clavada en el piso, como si se hubieran ausentado de ese lugar hace tiempo.

Las arrugas les cubren los ojos, tienen pecas en las manos y sus vestimentas están gastadas, tanto como sus esperanzas de que algún familiar vuelva por ellos.

En el Comedor y Asilo Gratuito las historias se replican como si se tratara de un deja vu. Los abuelitos a veces son abandonados en la esquina de la calle, justo donde colocan la basura.

En ocasiones los hijos llegan con ellos y aseguran que se trata de algún conocido que fue abandonado por sus familiares, y otros más los llevan con engaños, bajo la promesa de que volverán por ellos. Hasta ahora nadie ha vuelto por su voluntad.

En el Cogra hay más de 40 adultos mayores que algún día fueron padres. Ayer, en el festejo del Día del Padre, sólo cinco de ellos recibieron visitas, el resto fue olvidado como cada año.

“Se olvidan de ellos. En el puerto de Veracruz me parece que somos los que más tenemos ancianos en abandono. La familia viene, los dejan algunos con engaños, a otros los dejan en la esquina a diferente hora de la madrugada… Los dejan como si fueran una bolsita de ropa vieja y ya no regresan a verlos”, platica María Teresa Mendoza de Infanzón, directora del Comedor y Asilo Gratuito.

La mayoría de los adultos mayores que habitan en el asilo padecen demencia senil y Alzheimer. También enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión, incluso hay quien ya perdió alguna extremidad.

“Muchos de ellos llegan luego con llagas en las pompas y a veces eso los lleva a la muerte, muchos llegan en tercer grado de desnutrición, muchos vienen lastimados de los pies, de algún brazo”, agrega Mendoza de Infanzón.
Mientras ella habla un hombre de pantalón y camisa de vestir, con sombrero y bastón permanece parado al fondo del salón. Se llama Miguel, tiene 92 años y es el abuelito más grande en el asilo.

Miguel, el mayor
También es el más activo, el que hace los mandados para los abuelitos que no pueden pedir algún servicio, el que los cuida y platica con ellos tratando de encontrar una nueva familia.

Miguel llegó a Cogra acompañado de dos vecinas que buscaron una mejor calidad de vida para él pues uno de sus hijos lo dejó abandonado en un cuarto en el que Miguel había improvisado una cama hecha con cubetas de pintura y cartones para que no le lastimaran la espalda.
La historia de Miguel puede ser la de Pedro o la de Juan, todos llegaron al asilo en las mismas circunstancias.

Al fondo del salón hay una hilera de camas donde yacen dos hombres que ya no están en condiciones de levantarse.
En el último mes han muerto tres adultos mayores en el asilo. A ellos ningún familiar les lloró ni los despidió en la tumba. Sus cuerpos fueron colocados en una fosa del Panteón Municipal donde Cogra realiza sus entierros. Nadie les lleva flores.

ASILO EN CRISIS

La presidenta del Comedor y Asilo Gratuito, María Teresa Mendoza de Infanzón, informó que la institución está pasando por una crisis económica por lo que tomarán medidas para disminuir los gastos.

“Tenemos problemas económicos y estamos ahorita buscando a los familiares de muchos de ellos y los vamos a entregar para que se hagan responsables porque les hemos dado protección, cariño, amor y la familia se olvida”, informó Mendoza de Infanzón.

El Comedor y Asilo Gratuito requiere de alimentos no perecederos, pañales para adulto, cloro, fabuloso, camas de doblar, colchones y bases individuales, sábanas y pantalones de varón.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014