Estado

Madres de desaparecidos son criminalizadas

Hay quienes se dedican a difundir críticas contra ellas y sus desaparecidos

Ampliar Foto  
Orizaba: Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. / Guillermo Carreón
Google+

Nora Gabriela Lira / Orizaba
2017-06-18 19:13:14

Además de la lucha que realizan por buscar a sus hijos, haciendo muchas veces la labor que les correspondería a las instituciones, las madres con hijos desaparecidos deben luchar también contra la criminalización, reconoció Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

“Cuando fue la marcha con el padre Alejandro Solalinde con el Colectivo de Familiares de Desaparecidos, muchas personas criminalizaban el hecho de que nos queríamos colgar, cuando la intención era solamente visibilizar, sensibilizar y ayudar a otras familias a salir de sus hogares, en donde se encontraban recluidos con tristeza”, expuso.

En ese sentido, consideró que la marcha fue todo un éxito, pues al término de la misma muchas familias se les acercaron para darles a conocer sus casos y pedían el apoyo que no habían encontrado en otras instancias.

Indicó que esto fue gratificante, pues en el tema de desaparecidos ellas han luchado contra la criminalización de sus hijos y de ellas mismas, pero además contra las amenazas que son constantes contra las familias.

Agregó que sin conocer sus historias o sus casos, de forma malintencionada y quizá a propósito, hay quienes se dedican a difundir críticas contra ellas y sus desaparecidos.

Mencionó que en su caso particular, le han dicho que hoy quiere gritar cuando en su momento no lo hizo, siendo que desde las primeras horas de la desaparición de su hija salió a buscarla.

“A mí me han dicho que grito por protagonismo, por fama, jamás”, expresó la madre de Fernanda Rubí Salcedo.

Agregó que su conciencia está tranquila porque en el camino en la búsqueda de su hija ha podido ayudar a muchas familias y nada de eso se ha dado a conocer porque eso es entre las familias, el colectivo y su persona.

Reconoció que hay medios y personas que lejos de apoyarlas las vulneran más ante una situación de riesgo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014