Veracruz

Desaprovecha México la caída de Trump

No existen riesgos económicos dado que la popularidad de Trump está en caída, señala el excanciller

Ampliar Foto  
Veracruz: El excanciller de la SRE, Luis Ernesto Derbez Bautista. / Wenceslao Fuentes
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-06-17 18:52:37

 


México tiene posibilidades de enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante sus amenazas de excluir al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo el gobierno actual se ha mostrado temeroso a pesar de que existen condiciones para fortalecerse.


El exsecretario de Relaciones Exteriores (2003-2006), Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que para que a México no le afecten de las decisiones de Trump primero debe evitar depender de los 25 mil millones de dólares que recibe por concepto de remesas provenientes de EU y para ello es necesario fortalecer la economía interna.


“Lo más importante sería que no las necesitáramos. El día en que México diga: yo no necesito los 25 mil millones de dólares que me llegan de remesas, ese es el día en que México se va a parar y le va a decir a Estados Unidos, qué pena, haz lo que quieras, eso a mí no me preocupa.
“El México que necesitamos todos es uno en que no estemos dependiendo de los Estados Unidos como mercado ni tampoco para remesas y para darle empleo a nuestros ciudadanos”, explicó el excanciller.


Derbez Bautista propone que se trabaje sobre un esquema de ahorro y uso eficiente del gasto público y que con los recursos que se obtengan de este mecanismo se otorguen créditos y facilidades a empresarios y microempresarios para que generen competencia.


“Pero como hoy no puedo hacerlo porque tengo pies de barrio, porque no tengo un sistema en el cual mi gasto público yo lo pueda destinar en las cosas correctas porque estoy dependiendo excesivamente en el volumen de exportaciones a los Estados Unidos, tengo un México que está preocupado, que está asustado en la relación con un vecino”, criticó el también exsecretario de Economía (2000-2003).


Nación fuerte
Una de las fortalezas de México, dijo Derbez Bautista en entrevista para el diario Imagen de Veracruz, es que EU tiene 10 estados para los que este país representa el primer o segundo lugar en volumen de exportaciones y que hay productos que se producen en la República Mexicana porque hacerlo en Estados Unidos sería demasiado caro.


“Y tienes además una gran cantidad de población que te ha estado ayudando a hacer a tu país un país próspero, justo, con mayores y mejores oportunidades de crecimiento. Yo creo con toda fuerza que debemos decir: no pasa nada, y ahí va a cambiar el porque ese hombre solo entiende a ese tipo de respuestas…


“(México debe tratar) con un vecino que tiene un presidente hoy que es una aberración, es un presidente de una vez, estoy seguro de eso, pero que va a durar probablemente los cuatro años, por lo tanto tengo que aprender cómo manejo esos cuatro años y eso es lo más importante”, recomendó.


Sin embargo el gobierno mexicano está desaprovechando la oportunidad de que la popularidad del presidente dDonald Trump haya caído, y eso se debe a que en el País el gobierno también tiene baja popularidad, por lo que Derbez Bautista recomienda fortalecerlo.


“Pero yo tengo miedo como gobierno porque me siento con pies de barro porque tengo un nivel de popularidad en México del 12 por ciento, ah, bueno, pues eres un gobierno débil, fortalécete. Curioso porque el que se está debilitando también es Trump, a Trump lo están parando el sistema judicial, el sistema legislativo norteamericano, la población de Estados Unidos lo está rechazando.



“A Trump los empresarios de EU le están diciendo que es una tontería no dejar el Tratado de Libre Comercio como está, a Trump se le está volteando todo y nosotros no sabemos aprovechar eso”, aseveró el excanciller mexicano.


Gasto público
Para hacer frente no solo a los efectos de la relación bilateral México – Estados Unidos, sino a la debilitada economía interna es necesario una planeación del gasto público pues el exsecretario de Economía criticó que actualmente se está gastando el dinero en obras de relumbrón que benefician a un segmento muy pequeño de la sociedad y que conllevan una cantidad de recursos elevados para su realización.


“Lo que deberíamos decir todos es: no queremos que ocurra esto, queremos que de aquí en adelante se piense bien cómo se va a hacer la inversión.


“No es posible que sigamos invirtiendo en ciencia y tecnología medio punto del PIB, que son 100 mil millones de pesos, y que sigamos gastando en programas sociales 12, 13, 14 puntos del PIB, que representa de 2 a 2.5 billones de pesos, que se ha demostrado que prolonga la pobreza, y no solo la prolonga sino que los uso para inversiones políticas como se demostró en el Estado de México, como se demostró en el Estado de Coahuila”, explicó el exsecretario de Economía.


El también aspirante a la Presidencia de la República destacó que el próximo presidente deberá explicar cómo y en qué invertirá los recursos del país. Dijo que es necesario eliminar algunos programas sociales que solo prolongan la pobreza y que actualmente son utilizados con fines electorales.


Violencia e impunidad
La violencia, asegura Derbez Bautista, es el efecto de la corrupción que a su vez es generada por la impunidad, por lo que para disminuir los índices de violencia es necesario erradicar la impunidad.
Pero para reducir la violencia se deben tomar en cuenta los programas aplicados en zonas del país donde la inseguridad se habría recrudecido en años anteriores y que tras la estrategia mejoraron en seguridad.


“Ya vimos cómo se resuelve el problema de violencia y de inseguridad en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, usemos esos ejemplos, aprendamos de ellos e incorporémoslos en un programa de Seguridad Nacional que tenga sentido y lo podamos resolver rápido.


“Pero lo que hemos hecho es lo contrario, lo que hemos hecho es que 52 por ciento de los policías que están allá afuera son personas que no pasaron ni siquiera el examen de confianza, cómo pueden continuar de policías, no deberían estar y sin embargo lo estamos haciendo.


“Desafortunadamente hoy ya tenemos más estados en donde las labores de policía las está llevando a cabo el Ejército o la Marina, empezamos en 8 estados en el sexenio de Felipe Calderón, ya vamos prácticamente en 16, donde es necesaria la presencia militar para mantener el orden”, explicó.


Caso Javier Duarte
El estado de Veracruz es uno de los estados donde las cifras de violencia se incrementaron y las fuerzas federales realizan labores de policía. Sin embargo la entidad es también el máximo ejemplo de la impunidad en México.


El desfalco que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hizo en el estado sentó precedente para evitar que un caso similar ocurra.


Para el aspirante a la Presidencia de la República, Luis Ernesto Derbez Bautista, Javier Duarte de Ochoa no solo debe estar en prisión, sino que debe devolver el dinero que tomó de las arcas públicas y pagar una multa que lo deje prácticamente sin recursos propios.


“Tiene que pagar una multa que prácticamente lo deje sin dinero para que le quede claro a todo mundo que cuando uno gobierna, gobierna con eficiencia para el pueblo y no para servirse a sí mismo y a sus cuates”, explicó.


En el caso de su esposa, Karime Macías Tubilla, respondió que primero se debe demostrar su culpabilidad como en todo proceso legal para que reciba un juicio normal.





Nueva capa...

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014