Veracruz

‘Buscamos sacudir las conciencias’

La desigualdad social y discriminación son un factor que influye en la participación electoral: INE

Ampliar Foto  
Veracruz: Carlos Quiroz Sánchez, consejero del INE en Veracruz y presidente de la Comisión de Acuerdos INE-OPLE. / Imagen de Veracruz
Google+

Josefina Lugo / Veracruz
2017-04-21 12:10:19

Reconoce INE que la desigualdad social y discriminación son un factor que influye a la negativa de ejercer el derecho al voto y a la escasa participación electoral, por lo que se implementó la estrategia de promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral local, basada en los ejes del diálogo, verdad y exigencia.

“Un ciudadano que no tiene acceso a la educación o a los servicios, ¿qué le puede importar lo relativo al cambio de los poderes?, no puede analizar, porque no tuvo acceso a la educación. No analiza la postura de los partidos políticos, ni sus propuestas, que muchas veces no lo hacen, y que a través de la exigencia podría ser, porque la exigencia es un eje fundamental para resolver los problemas”, expusó Carlos Quiroz Sánchez, consejero electoral del INE en el estado de Veracruz, y presidente de la Comisión de los Acuerdos INE-OPLE para la elección 2016-2017.

Reconoció que el CONEVAL menciona que el 54% de la población mexicana vive en condición de pobreza, y esa condición de pobreza también es un elemento negativo para la participación ciudadana.

“El mexicano tiene entonces condiciones de desigualdad, discriminación y estos factores no contribuyen a la participación de ellos a la vida pública, y otro elemento que pega en el ánimo de los ciudadanos para participar es la impunidad y la corrupción, estos factores también son contundentes”, detalló.

Mencionó que este punto podría revertirse, es decir, cuando hay un poco de conciencia estos son detonadores de participación, pero hay una posición muy común del fatalismo, la postura de que “no vamos a cambiar nada”,“mejor me quedo en mi casa a ver el partido de futbol”, en vez de ejercer el derecho al voto.

“No solo debemos ver la participación ciudadana ejerciendo el voto, sino en otras actividades de la cotidianidad, en donde a través de la exigencia a la autoridad, exhibiendo la verdad y el diálogo podemos modificar conductas y actitudes de los ciudadanos comunes y exigiendo a los ciudadanos que ostentan el poder, a cumplir con su obligación de servir”, exhortó.

La estrategia

De acuerdo al presidente de la Comisión de Acuerdos INE-OPLE, esta estrategia consiste en involucrar, identificar y establecer mecanismos de colaboración con organismos público del estado de Veracruz como son particularmente las universidades, tanto públicas como privadas que desean cambiar y coadyuvar a un mayor porcentaje de participación en las actividades del proceso electoral.

“Buscamos sacudir las conciencias de los ciudadanos para que estén presentes en los actos y eventos de interés público, en ese sentido las organizaciones civiles también juegan un papel importante, las de investigación, los organismos privados empresariales y también las asociaciones sin fines de lucro como son las asociaciones civiles”, mencionó.

El objetivo es revertir las condiciones de la poca participación ciudadana en el quehacer público, atacando cuatro elementos que son la corrupción, la impunidad, la desigualdad y la discriminación.

“No es posible revertir estas condiciones lacerantes a la que está expuesta la sociedad en el país si no hablamos con la verdad, dialogamos y participamos”, detalló.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Reconoció que en los procesos electorales siempre es cuestionable la baja participación ciudadana y la también baja legitimidad del poder público.

“Si nosotros nos remitimos a un optimista resultado de participación ciudadana hablamos de un 60%, si así fuera, ese 60% que fue a las casillas y ejerció su voto, queda repartido en varios partidos políticos, entonces quien obtiene el triunfo tan solo gana con un porcentaje de un 30% de ese total que votó, sin embargo el 40% de los ciudadanos no ejerció su derecho y este no ejercicio del derecho implica que no sientan el compromiso los partidos políticos ante los ciudadanos”, manifestó.

Lamentó que más allá de esto es que el ciudadano es indiferente a lo que está pasando en su comunidad o siente un profundo desencanto de la clase política que lo gobierna.

“Tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía y buscamos una estrategia activa de participación de los ciudadanos y de otros actores que pueden coadyuvar a elevar el nivel de la calidad de la participación ciudadana”, dijo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014