Veracruz

IMAGEN de Veracruz... Comprometidos con la historia

Es el único medio una con sección cultural de calidad, destacó Marcela Prado

Ver mas fotos  
Veracruz: Pablo Robles Barajas recibe un reconocimiento de la Fundación 500 Años por la labor que realiza el equipo de IMAGEN. / Wenceslao Fuentes
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-04-21 11:53:52

A un año de publicarse en forma semanal la sección cultural Rumbo a los 500 Años del periódico IMAGEN de Veracruz se refrendó el compromiso de continuar ofreciendo un periodismo comprometido con la historia del día a día de los veracruzanos.

En el marco de una charla con colabores responsables de la edición y con el público veracruzano, el director general de IMAGEN de Veracruz, Pablo Robles Barajas, expresó que este proyecto se concibió como un espacio para recordar de qué está hecho este pueblo.

Destacó la esencia mestiza del veracruzano y el crisol de esta ciudad en la que confluyen personas de otras latitudes que dejaron su huella en el carácter veracruzano.

Resaltó que esta propuesta editorial fue todo un reto para sintetizar en poco espacio físico el devenir de Veracruz no sólo en términos históricos sino ante todo, forjado con la vivencia del porteño común.

Destacó la sintonía del trabajo editorial de IMAGEN de Veracruz con el de la Fundación 500 Años pero sobre todo, la valiosa aportación de investigadores comprometidos con el pasado y el presente de esta ciudad a punto de cumplir 5 siglos de fundada.

Lamentó que en las “economías de guerra” las secciones culturales de los periódicos sean las condenadas a desaparecer, y que nadie quiera anunciarse en ellas.

El responsable y editor de la sección cultural, Enrique Ledesma Prieto, aseveró que un medio de información no debe limitarse a ser informativo, sino que debe ser un espacio de expresión ciudadana.

Reconoció en IMAGEN de Veracruz a un medio socialmente responsable, consciente del papel que le corresponde en Veracruz y que le ha dado la libertad de crear e innovar constantemente.

Trabajo coleccionable

Marcela Prado Revueltas resaltó que la sección cultural de IMAGEN de Veracruz es la única que existe y con esa calidad en esta ciudad y sus alrededores.

“No es sólo para los intelectuales, sino para los que están a ras de piso porque es entendible por la gente de la calle.

“Es coleccionable. El que no lo esté coleccionando está en el error (...); pero la parte cultural de los periódicos no está suficientemente apreciada”, expresó.

Agradeció el formar parte de los colaboradores y remarcó que un periódico debe comunicar la parte viva de la sociedad.

Destacó que sus nietos son dos nuevos lectores de IMAGEN de Veracruz gracias al suplemento cultural que ya lleva 50 números.

Contando historias

Ricardo Teodoro Alejandrez afirmó que la sección cultural de IMAGEN de Veracruz está haciendo la tarea que tendrían que realizar los historiadores, pero de una manera ágil que rompe con la monotonía con la que se suele contar la historia, y en ello radica su aportación y su buena acogida entre los lectores.

“La comunidad académica escribe para sí misma. Nosotros debemos llegar a ‘los de abajo’. Eso lo logra este suplemento que no se ciñe a un orden cronológico porque es un suplemento cultural, no de historia”, puntualizó.

Juana Santos Medel resaltó que su participación gira en torno a la cultura popular y no en los personajes históricos y ahí empezó su reto porque es socióloga, no historiadora.

Ella se introduce en la historia popular de Veracruz, la de los hombres y mujeres comunes; aborda las historias cotidianas de cualquier persona que tiene algo que contar, sin tomar en cuenta fechas históricas ni aspectos académicos.

“Yo me meto mucho en los periódicos antiguos de Veracruz porque ahí se refleja la historia de su gente. No es tanto hablar de fechas sino atraer a los jóvenes, motivarlos para que se interesen en la historia y la vida cotidiana de Veracruz a través de personas populares.

“Lo que queríamos hacer es mostrar el alma, el espíritu de la ciudad de Veracruz, bajar y mostrar el corazón, mostrar la sangre de Veracruz”, explicó.

Para Cristina Hernández Rociles ha sido un reto adquirir la disciplina de escribir una colaboración semanal, más lo que pueda surgir en forma adicional, porque no quiere el acartonamiento de la nota diaria.

“En el periodismo cultural no basta el quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Se debe conocer al personaje entrevistado, trascender a ese periodismo diario.

“La verdadera historia no es la de la guerra y las conquistas, sino la de la gente, lo que usa, lo que hace en la vida cotidiana es lo que va construyendo la historia. Las historias más interesantes te las cuenta la gente”, subrayó.

Hizo hincapié en que la verdadera historia de los veracruzanos está en los cafés y las cantinas, entre otros puntos de reunión popular.

GRAN EQUIPO

Al final, Pablo Robles Barajas remarcó que IMAGEN de Veracruz tenía que hacer esa parte cultural que requiere esta ciudad.

Aseveró que el periodismo no puede contentarse con simplemente enunciar los hechos diarios ni sólo aportar cifras, sino que debe señalar los diferentes aspectos de un hecho, ser un periodismo útil.

Se dijo satisfecho del equipo conformado para la sección Rumbo a los 500 Años.

La charla que se desarrolló en el Instituto Veracruzano de Cultura concluyó con un reconocimiento de la Fundación 500 Años al trabajo editorial de IMAGEN de Veracruz a través de su sección Cultural, mismo que fue recibido por el director general.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014