Estado

Ola de desempleo dejó explosión de Clorados III

Habitantes de Mundo Nuevo emigran en busca de trabajo

Ampliar Foto  
Coatzacoalcos: Alrededor de mil habitantes de Mundo Nuevo se han quedado desempleados tras el cierre de la planta en abril del 2016, donde fallecieron ocho trabajadores. / Imagen del Golfo
Google+

Imagen del Golfo / Coatzacoalcos
2017-04-21 10:18:51

Tras la explosión de Clorados III, el 20 de abril de 2016, el desempleo se adueñó de la congregación de Mundo Nuevo; más de mil personas aguardan una oportunidad laboral, debido al cierre de la planta.

De acuerdo con Mayra Gutiérrez Cruz, agente municipal de Mundo Nuevo, alrededor del 50 por ciento de los habitantes han tenido que emigrar a diferentes partes de la República, en busca de empleo.

“La gente está con la esperanza (de encontrar empleo), porque fue un compromiso del Gobierno del Estado también”, dijo.

Gutiérrez Cruz recordó que a principios de este año, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió con los trabajadores transitorios a introducirlos en algún programa gubernamental.

Es preciso recordar que luego del cierre de Clorados III, y ante la falta de empleo, decenas de trabajadores permanecieron varios meses en la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, donde pedían apoyo económico a los conductores.

Para lograr que estos dejaran la caseta, las autoridades realizaron el levantamiento de ciudadanos desempleados, cuya lista alcanza las mil personas; sin embargo, hasta la fecha no ha aterrizado este apoyo.

La agente municipal aseguró que las familias de los ocho fallecidos y los cinco trabajadores que resultaron con quemaduras graves, ya fueron indemnizadas. Muchos de ellos, dijo, supieron invertir el apoyo económico en la compra de placas de taxi, venta de ropa y otros negocios
No obstante, la mayoría de los habitantes viven de la industria, por lo que la falta de plazas en ese sector, ha sembrado en los demás la incertidumbre sobre su futuro económico.

Una ‘bomba de tiempo’

A un año de la explosión de Clorados III, Gutiérrez Cruz externó la preocupación de los habitantes de Mundo Nuevo, quienes han catalogado a esta congregación como “una bomba de tiempo”.

Y es que son al menos ocho ductos de productos petroquímicos que pasan por debajo de la comunidad, los cuales en innumerables ocasiones han pedido retirar, pero Pemex ha hecho caso omiso.

“Desconocemos qué es lo que contienen, porque no nos han hecho saber, aunque hemos hecho las peticiones”, expuso.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014