Veracruz

Beneficiaron a Odebrecht

Peña, Fidel y Duarte ayudaron a la empresa para que operara en Veracruz

Ver mas fotos  
Veracruz: Javier Duarte de Ochoa / Agencias
Google+

Redacción / Veracruz
2017-04-20 13:09:00

Una investigación realizada por la asociación civil ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ reveló que Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa beneficiaron a la empresa Odebrecht para que operara en el estado de Veracruz bajo 14 razones sociales diferentes, mientras era severamente señalada por conseguir contratos a cambio de sobornos en Brasil.

Uno de los más grandes proyectos que Odebrecht tenía en México se encontraba en Veracruz, se trataba de un proyecto de generación eléctrica y abasto de agua en Xalapa que los mismos pobladores detuvieron para evitar daños en el río Pescados.

Ante el negocio fallido en la capital del estado de Veracruz, el Gobierno del Estado hizo otra oferta y decidió entregarle el Sistema de Agua y Saneamiento en el Puerto de Veracruz.

La investigación de Raúl Olmos y Daniel Lizárraga de ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ detalla la estrategia de los tres políticos mexicanos.
“El 19 abril del 2013, Odebrecht y el Gobierno de Veracruz crearon una de las compañías ya referida: la Sociedad de Servicios Múltiples Xalapa. La intención era construir una central hidroeléctrica que fuera alimentada por una presa y un acueducto. Aún no transcurría un mes de conformada legalmente esa firma, cuando crearon otra compañía llamada Desarrollo Energético La Antigua (...) El exgobernador Javier Duarte puso el agua potable del puerto de Veracruz y un proyecto de generación de energía eléctrica en manos de dos personas de Odebrecht que son acusados de sobornos y lavado de dinero en Brasil. Como mandatario estatal, Duarte decidió que el gobierno veracruzano se asociara con filiales de la constructora brasileña que esta semana ha recibido en Estados Unidos la multa más grande de la historia por actos de corrupción. La sanción asciende a 2 mil 600 millones de dólares (...)

“Odebrecht ha tenido oficinas en la Ciudad de México, pero su corazón financiero está en Veracruz, en donde estableció su base de operaciones a partir de 2010, justo el año en que empezaron a fluir los sobornos en México, según han confesado en una corte de Nueva York altos ejecutivos de la compañía.

“El arribo de Odebrecht a Veracruz ocurrió bajo el cobijo del gobernador Fidel Herrera, y su expansión se dio durante la administración de su sucesor, Javier Duarte. Actualmente, el grupo brasileño opera en Veracruz bajo al menos 14 nombres o razones sociales, según consta en actas obtenidas para esta investigación”, detalla el documento firmado por Olmos y Lizárraga.

Campañas políticas

En otros países Odebrecht ha sido señalada de financiar campañas políticas a cambio de contratos. En Veracruz una de las líneas de investigación a seguir, según una entrevista realizada a Olmos, es que la empresa incursiona en el estado en plena campaña electoral donde posteriormente Javier Duarte sustituye a Fidel Herrera en el gobierno estatal.

El 22 de mayo de 2010, Fidel Herrera se reunió por primera vez en Sao Paulo, Brasil, con Marcelo Odebrecht y con su mano derecha, Roberto Ramos Prisco, ambos involucrados en la red de corrupción. Ese día, Duarte cumplía dos semanas como candidato del PRI a la gubernatura, destaca la investigación de ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’.

“Un mes antes, en la primera semana de abril de 2010, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también tuvo su primer contacto con Odebrecht.

Durante una gira por Brasil, le expuso en qué tipo de proyectos pudieran participar como la construcción de carreteras y en la ampliación del aeropuerto de Toluca.

“Apenas asumió la gubernatura, Javier Duarte siguió sus pasos, y el 4 de agosto de 2011 también viajó a Sao Paulo para reunirse con el mismo Marcelo. Ambos se volvieron a encontrar en Veracruz el 24 de octubre de 2011, en momentos en que el país vivía días de efervescencia política, por la campaña presidencial”, detalla.

Odebrecht instaló en Veracruz ocho subsidiarias en el 2010 con las que daría seguimiento a un contrato con Petróleos Mexicanos para la transformación de gas etano.

Se trata de: Braskem México Servicios, Etileno XXI SA de CV, Braskem IDESA SAPI, Braskem IDESA Servicios, Braskem México Proyectos (sociedad financiera de objeto limitado), Braskem México, Ethylene XXI Contractors SAPI de CV y Etileno XXI Services. IDESA es un consorcio mexicano que está asociado en algunas instancias con Odebrecht.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014