Galería

Celebra IVEC 30 años de hacer cultura

Más de 52 talleres de educación artística

Ampliar Foto  
Veracruz: Enrique Márquez Almazán, director general del IVEC y Alejandro Toledo Utrera, subdirector de Administración presentaron el programa. / Redacción
Google+

Redacción / Veracruz
2017-04-20 10:11:40

En la celebración del 30 aniversario de la fundación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), tres íconos mexicanos del arte, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Teodoro Cano estarán presentes con exposiciones individuales, además, como parte del programa cultural de este año, se trabaja en líneas de acción focalizadas para la formación cultural y generación de nuevos públicos.

El Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, destacó, en entrevista, que las exposiciones “Diego Rivera. Formación del artista” y “José Clemente Orozco.

Obra Gráfica”, serán una importante oportunidad para que los asistentes puedan conocer a estos dos magníficos artistas.

Son 64 serigrafías las que integran la exposición de José Clemente Orozco, que pertenecen a la colección del acervo del IVEC, las cuales muestran una faceta poco conocida del insigne muralista mexicano, la cual será albergada en el Ex Convento Betlehemita de la ciudad de Veracruz y se inaugurará el jueves 27 de abril, a las 20:00 horas.

En tanto, “Diego Rivera. Formación del artista”, se planteó como una exhibición itinerante compuesta por 37 obras, que plasman la evolución artística del muralista, es un viaje en el cual aborda varios temas y experimenta con todos los materiales posibles. Iniciará su recorrido, en la Pinacoteca Diego Rivera de la ciudad de Xalapa, el viernes 21 de abril, a las 20:00 horas.

Esta exposición es parte de la colección: “patrimonio de la Nación” y pertenece al Gobierno del Estado de Veracruz, la sede permanente de esta muestra es el Museo de Arte del Estado en la ciudad de Orizaba. Sin embargo, ha visitado varios países del mundo como Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y China, entre otros.

Nueva sala
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Alejandro Toledo Utrera, subdirector de Administración de IVEC, resaltó que otras de las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura realizará es la apertura de la sala de exposición permanente de José García Ocejo, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, que contará con la exhibición de 17 obras de mediano formato influenciadas por el estilo inglés de siglo XVIII conocido como el Dandismo. A lo que se suma la inauguración de la exposición de la colección de obras del maestro García Ocejo, en el mes de septiembre en la Pinacoteca “Diego Rivera”.

Otras muestras presentes en recintos del IVEC serán: “Con los pies en la tierra. Pierre Verger en México”, la exposición colectiva de fotografía contemporánea “Territorios” compuesta por los trabajos de 16 creadores veracruzanos, la exposición de Manuel Morelos obra gráfica, una colectiva de artistas de la Ceiba Gráfica, la Exposición de Cartel de Ñico; exposición “Acervo Pago en Especie, colección IVEC” y la obra de Ryvichi Yahagi: “Escultura”, entre otras grandes exhibiciones artísticas que se expondrán durante este año de celebración.

Enrique Márquez resaltó que uno de los propósitos del instituto es ofrecer actividades de calidad y para ello se ha implementado la iniciativa Selección Cultural Veracruz 2017, un programa para fomentar las artes y la educación a través de la oferta de talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos.

Talleres
Más de 52 talleres de educación artística son impartidos en 14 recintos de la institución, ubicados en los municipios de Xalapa, Coatepec, Veracruz y Boca de Río, con la finalidad de promover la integración social, el desarrollo afectivo e intelectual, la adquisición de principios de liderazgo, el sentido de compromiso y la pertenencia.

Por otra parte, el Director General del IVEC destacó las acciones realizadas en el rubro del séptimo arte, este año, al establecer convenios y acuerdos de colaboración con diversos organismos e instituciones vinculadas con la promoción y la producción cinematográfica nacional.

Entre ellas, enfatizó el Festival Internacional de Cine UNAM 2017 Gira itinerante, ciclo fílmico que recorre más de 64 sedes con una selección de filmes representativos de la programación del FICUNAM 2017, festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, además de ser la única ventana de exhibición de cine independiente.

Cabe destacar, la presencia del festival de “Cine Documental Itinerante Ambulante” a realizarse durante el mes de mayo, en los municipios veracruzanos de Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Coatepec.

Ambulante es una plataforma cinematográfica, qué en su edición de este año, presentará 135 filmes, en su mayoría provenientes de países latinoamericanos. El tema central del 2017, es la Justicia como uno de sus ejes principales de las producciones a exhibirse.

Cine
Con la finalidad de acercar al público con lo mejor del cine nacional e internacional, se realizarán a lo largo del año, cuatro ciclos fílmicos en colaboración con la Cineteca Nacional. Estos serán la celebración de la 61 y 62 Muestra Internacional de Cine, el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y el Festival Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

Asimismo, Márquez Almazán apuntó que las ferias culturales son parte importante de la celebración de las tres décadas de trabajo del IVEC. Destacando como una de las más emblemáticas, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que este año llega a su vigésima octava emisión en el mes de julio, consolidada como la más importante del sureste mexicano al reunir a más de 100 expositores.

Agregó que el IVEC realiza la Feria de la Cerámica 2017, espacio diseñado para el fomento y acercamiento del público con los productores de cerámica en Veracruz.

Actividad organizada con la colaboración del Grupo Cerámico Veracruzano, que se efectuará en las ciudades de Veracruz, Coatepec, Orizaba y Xalapa, entre los meses de abril y diciembre de 2017. En ella participan 31 creadores artísticos y dos colectivos: los talleres Cono 7 y Rojo Cerámica.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014