Estado

Busca ingenio aumentar cultivo de caña en Ixtaczoquitlán

La meta es rebasar las 400 mil toneladas de caña molida

Ampliar Foto  
Ixtaczoquitlán: En días pasados la llegada de la planta se detuvo debido a las lluvias que estuvieron cayendo. / Guillermo Carreón
Google+

Nora Gabriela Lira / Ixtaczoquitlán
2017-03-20 18:37:03

Toda vez que la producción de caña en este municipio ha disminuido en un 50 por ciento, el ingenio El Carmen iniciará un proyecto para incrementar ese cultivo en un lapso de dos a tres años, informó Lorenzo Tapia Estrada, secretario general de la Sección 127 del Sindicato Nacional Azucarero en esa empresa.

Comentó que en específico en la zona de Cuautlapan, muchos hombres del campo dejaron de cultivar caña y comenzaron a sembrar café o chayote, lo que provocó que se perdiera alrededor de la mitad de los cultivos.

Agregó que ante ello, la empresa ha emprendido un proyecto para facilitar a los productores los avíos y puedan retomar la siembra de esa planta.

“Nos decía el administrador, él apenas tiene como medio año que llegó, que este proyecto será a dos o tres años, y no será algo fácil, pero se está viendo dónde está el problema, que es el de que no hay producción, y se busca remediarlo”, comentó.

Tapia Estrada que actualmente la caña que ingresa al ingenio proviene de la zona baja y a la fecha se llevan molidas más de 215 mil toneladas, que se oye poco pero es casi la misma cantidad que se molió el año pasado.

Comentó que la empresa ya está dando avíos a los productores para que éste comience con su siembre, también se están pagando los pendientes, lo que ha hecho que algunos que se habían ido por problemas de liquidez que se tuvieron hace un par de años ahora regresen a dejar su planta y eso da confianza de que se habrá de salir bien en esta zafra.

Señaló que la meta es rebasar las 400 mil toneladas molidas, incluso pegarle a las 500 mil, así que van por al menos 200 mil toneladas más.

Agregó que en días pasados la llegada de la planta se detuvo debido a las lluvias que estuvieron cayendo.
Explicó que con el agua la tierra se reblandece y los camiones no pueden entrar al campo a cargar, lo que lamentablemente frenó la actividad en el ingenio, ya que se venía trabajando parejo todos los días, pero al no ingresar la caña es una pérdida para la empresa, pues a los trabajadores se les debe pagar su día aunque no tengan la materia prima para laborar.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014