Estado

Sonreír abre puertas

Gesto natural puede derribar muros en la conversación, afirma Yazmín Zuñiga, experta en Diseño de Imagen

Ampliar Foto  
Xalapa: Yazmín Zúñiga Estrada Licenciada en Diseño de Imagen y Relaciones Públicas. / Josefina Lugo
Google+

Josefina Lugo / Xalapa
2017-03-20 16:06:37

De acuerdo a la experta en Diseño de Imagen y Relaciones Públicas, Yazmín Zúñiga Estrada, una sonrisa puede ser la llave mágica que te abra puertas e incluso el salvoconducto que te saque de apuros en cualquier situación.

“Bien dicen que una sonrisa abre muchas puertas y de hecho cuando los 5 sentidos se vuelven en contra de nosotros tenemos todavía la posibilidad de ganarnos a nuestro interlocutor a través de una sonrisa sincera”, aseguró la especialista, quien es también miembro activo de la Asociación Internacional de Consultores en Imagen Capítulo Ciudad de México.

Explica que esto se logra con una sonrisa que no se vea fingida, que no esté demasiado cuidada o estructurada porque entonces el objetivo falla y se trasmite frialdad y falta de sinceridad, entonces la autenticidad se deja a un lado y es algo bien importante para generar esta confianza con la otra persona.

Esta sonrisa natural, dentro del diseño de imagen recibe el nombre de Duchenne porque en honor a la persona que se encargó de investigar los músculos que se mueven al momento de sonreír naturalmente.

“Cuando es natural la sonrisa, las comisuras de los labios se elevan, los pómulos también y las famosas patas de gallo se marcan, porque es una sonrisa que viene del lado emocional del cerebro”, aclaró.

Para triunfar en todos los aspectos de la vida una persona necesita, primero que nada, tener seguridad en sí mismo, creer en su persona, en su capacidad, en sus habilidades y sobre todo, dejar a un lado los miedos para abrirse las puertas con una encantadora sonrisa, recomendó la especialista.

La conquista de los sentidos
Aunque todos tenemos ciertos miedos, el punto importante es ir hacia ellos y vencerlos.

“Esto podríamos aterrizarlo en relación a los 5 sentidos, por ejemplo, la vista es uno de los principales, los seres humanos somos personas visuales, compramos a través de la vista si algo nos convence”, comentó.

Este enfoque aplicado a las personas significa que se debe cuidar la apariencia, los detalles, el cabello, piel, las prendas de la ropa que se usa, sobre todo cuando se habla en un ámbito social o profesional, porque en un ámbito familiar existe aún mayor confianza.

“Es importante cuidar de nuestra persona y de cómo nos estamos presentando ante el mundo para sentirnos bien con nosotros mismos”, recomendó.

El segundo sentido más importante para la percepción del interlocutor es el oído.

“¿A qué nos referimos con ello? Nuestro tono de voz, nuestro ritmo, también dice mucho de nosotros cuando hablamos con otra persona, podemos incluso grabarnos con un teléfono celular, es un buen ejercicio para escuchar qué tanto nos estamos entendiendo o si nuestras palabras tienen alguna coherencia y llegan al objetivo del mensaje que queremos transmitir”, explicó.

El tercer sentido en juego es el tacto.
“Hay muchas cuestiones que ahora sí, a través del tacto, estamos transmitiendo. ¿Qué es lo primero que debemos hacer al momento de estar con una persona? Pues saludar, el saludo es de mano. Hay que cuidar si el saludo es muy fuerte o muy débil o la mano esta fría o está sudando al momento de saludar, pues habla de cómo nos sentimos en ese momento”, enfatizó.

Todo lo que ve, lo que escucha y lo que siente el interlocutor le va generando cierta confianza o desconfianza, pero aún falta lo que huele de la persona.
“El olfato, aquí yo sí cuidaría mucho este aspecto de los olores que nosotros transmitimos, incluso el utilizar algunas fragancias o perfumes específicos que tampoco sean demasiado saturados porque puede jugar también en nuestra contra”, aseguró.

La especialista recomienda tener una fragancia característica, es decir, que se use siempre la misma y de manera adecuada, ni muy poco, ni demasiado.

“Cuando uno sonríe a una persona automáticamente en la mente del interlocutor está regresar esa sonrisa, generas esa confianza y esa empatía de que se es auténtico y sobre todo que puede abrirse a sí mismo ante tu presencia, sin la necesidad de que tú llegues a juzgar. Una sonrisa cálida y natural te ayuda mucho a generar relaciones interpersonales”, mencionó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014