Veracruz

Llevan alegría a enfermos

Activistas de Dr Payaso comparten sonrisas y se recargan de su felicidad

Ampliar Foto  
Veracruz: Luly Franco ‘Dra. Churrunchunchis’, Mariana Pascasio ‘Dra. Orejas’ y Christian Bernal ‘Dr. Mr. Magic’, son unos de los 70 activistas que acuden a hospitales a provocar sonrisas en los pacientes. / Fabián González
Google+

Josefina Lugo / Veracruz
2017-03-20 10:54:32

“Sonreír es saludable, hace bien, nosotros venimos a los hospitales y queremos que los niños sonrían, pero cuando vemos esa energía y cuando vemos que están muy contentos, nosotros nos recargamos, salimos mucho más felices de lo que entramos”, cuenta Luly Franco, “Dra. Churrunchunchis”.

Luly pertenece a la Asociación Nacional de Dr. Payaso, una agrupación enfocada a dar bienestar de niños enfermos y pacientes en general.

Una de sus labores es sensibilizar al médico, pues su labor es muy importante, pero también estresante.
“Nosotros venimos a decirles que somos sus aliados y queremos llenar ese vacío que ellos no pueden llenar en los pacientes”, explicó la también licenciada en Administración de Empresas.

Aunque no todos los “Doctores Payasos” son médicos, todos están capacitados para el trato con los pacientes.

“No nada más es aprender técnicas de risoterapia, sino es ir un poquito más allá (...) la preparación es muy importante, son 6 módulos durante 5 meses en donde vemos mucho, hacemos un clavado hacia nosotros, luego ver un poquito de risoterapia y otras técnicas”, cuenta Luly.
En Veracruz la organización internacional cuenta con 70 doctores activos, pero hay certificadas alrededor de 180 personas.

“Si al final no te quedas siendo voluntario, sabemos que se llevan un poquito de este bienestar hacia su familia, su trabajo, su comunidad, y al final están haciendo su labor aunque no vengan al hospital”, señaló.

Vivir el presente
La “Dra. Churrunchunchis” aseguró que el no estar al 100 por ciento en el presente impide disfrutar plenamente de los momentos gratos.

“Nuestra preocupación hace que no seamos felices (...), nos preocupamos por lo que va a pasar y por lo que ya pasó.

“Hay que estar en el momento presente al 100 por ciento, ¿qué voy a hacer ahorita?, ¿por qué, si mi cabeza está en otro lado? Yo creo que eso es mucho de lo que también necesitamos, estar en el hoy”, recomendó.

“A mí en lo personal el Dr. Payaso ha transformado mi vida, no sabía que podía llegar tan lejos y de lo que era capaz, vestirme así y salir por las calles ha sido todo un reto, pero ha sido muy delicioso poder contribuir”, reconoció la entrevistada.
Aprender a ser feliz fue lo que la impulsó a formar parte del Dr. Payaso.

“Yo quería aprender a ser feliz, quería aprender a reír y quería aprender a que mis hijos me recordarán como una persona que disfrutó la vida. Sí, en el proceso hubo mucho chillido porque había muchas cosas que sanar y me encontré que para poder ser feliz también hay que sanar”, compartió.

Los miembros de la Asociación “Dr. Payaso” preparan el III Congreso Nacional que se realizará en abril, en la Ciudad de México y al que invitan a todos los interesados en este proyecto de contagiar alegría. Para mayores informes pueden ingresar a la página Doctor Payaso.com.

"A mí en lo personal el Dr. Payaso ha transformado mi vida, no sabía que podía llegar tan lejos y de lo que era capaz", comparte Luly Franco, Dra. Churrunchunchis,
Lic. en Administración de Empresas

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014