Nacional

Por desconocimiento critican la Reforma Energética: EPN

Peña Nieto explicó que México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y las mejores prácticas internacionales

Ampliar Foto  
Ciudad de México: El presidente de la República agradeció a los trabajadores de la paraestatal por transformar a PEMEX para ponerla a la vanguardia. / Cuartoscuro
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-03-19 09:52:10

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó, durante el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, a los que “irresponsablemente” y por “desconocimiento” critican la Reforma Energética.

“Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas, a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran por irresponsabilidad, o bien, por desconocimiento”, dijo el mandatario mexicano en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque la producción petrolera, y con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática, o por desconocimiento, porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado”, agregó.

Peña Nieto explicó que México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y las mejores prácticas internacionales, así como compartir costos y riesgos, y sumar esfuerzos. “Esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México”, señaló.


Defendió que “ningún otro País ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético. Ya hay resultados concretos, y hay un antes y un después de la decisión que tomamos”.

“Todo esto requiere de cuantiosas inversiones; por ello, México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del Siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera”, aseguró.

El Presidente, cuya administración ha sido duramente criticada por su Reforma Energética que provocó el aumento a los precios de las gasolinas, calificó como “una verdadera revolución energética” la que vive México desde hace dos años y medio.

Destacó que antes sólo había una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, y hoy son 48 compañías nacionales e internacionales que participan.

“Hoy podemos decir que en agosto de 2014 inició una verdadera revolución energética en nuestro país. Hace dos años y medio había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. Hoy, son 48 empresas nacionales e internacionales que ya participan en esta tarea”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, teníamos “una empresa, Petróleos Mexicanos, con un presupuesto limitado, basado en recursos públicos y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras. Hoy contamos con una empresa productiva del estado, capaz de realizar asociaciones que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento”.

Además agradeció a los trabajadores de la paraestatal por “transformar a PEMEX para ponerla a la vanguardia mundial. Ustedes son parte del presente, pero muy decididamente del futuro de esta gran empresa”, dijo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014