Galería

Producen sabores diferentes

Disfruta la cerveza artesanal del puerto Crece la producción a nivel nacional

Ampliar Foto  
Veracruz: Max Hernández Mejía, distribuidor de la cerveza artesanal Apex. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-01-11 11:23:22

Al pasar los años, la cerveza artesanal ha ido registrando un incremento en su producción y distribución en México.

Las principales regiones de producción de cerveza artesanal se concentran en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Seguidas de Guadalajara, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro.

Hace dos décadas, la cerveza artesanal Cosaco comenzó la llamada “revolución cervecera” en el país, dominado hasta la fecha por los grandes consorcios.

El gremio artesanal estima representar 0.5% de la producción nacional, en número de productores, ventas, ganancias y empleos.

Para 2014 se esperaba un crecimiento en el Bajío, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Sin embargo, el boom cervecero se generó en Nuevo León, que tiene cerca de 25 productores. Propaganda, Mala Facha y Albur, son algunas de las marcas más populares.

De acuerdo con BeerectorioMX, la tercera parte de la cerveza artesanal del país se produce en Baja California, donde la historia de esta bebida se remonta a más de una década.

Producción en Veracruz
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha venido creciendo la producción de cerveza artesanal, creando diferentes marcas y diferentes formas de preparación, además, incitado gracias a la realización de los festivales organizados por la iniciativa privada.

Dentro de las distintas marcas que existen en la conurbación, se destaca Apex, una cerveza artesanal 100% veracruzana.

En entrevista con Max Hernández Mejía, productor de dicha bebida, declaró: “entramos en este movimiento de la cerveza artesanal, que aquí en Veracruz es relativamente nuevo, aproximadamente poco más de tres años, empezamos como un hobbie y ha gustado nuestro producto.

“Entonces a partir del 2016 es como ya entramos formalmente al mercado”.

Esta cerveza está hecha de malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. La marca maneja tres presentaciones diferentes: American Pale Ale, Indian Pale Ale y Stout, todos estos estilos se consideran básicos.

Las diferencias
Sobre la diferencia con otras cervezas artesanales, Hernández Mejía explicó que “básicamente todas somos muy similares, habemos cerca de cinco marcas de cerveza artesanal en el Puerto, que se encuentran operando, esto porque hay algunas que han desaparecido, pero en el estado lógicamente hay más.

“Tenemos más cervezas en Xalapa, Córdoba, Orizaba y es un gremio en el cual realmente todos nos conocemos”.

Asimismo, sobre la diferencia de una cerveza artesanal a una cerveza comercial, explicó que el principal punto es el sabor.

“En ésta (la artesanal) se nota completamente el sabor a malta, son productos que tienen un cuerpo mayor, son cervezas más robustas, más aromáticas, en cualquiera de los estilos, a diferencia de las comerciales que son cervezas más ligeras, no se pueden tomar a temperaturas un poquito más altas porque ya comienzan a saber mal. Hay mucha diferencia, muchos más sabores y muchos más aromas”, expuso.

Tipos
-Pale Lager
Muy burbujeante con un final fresco

-Pale Ale
Especiada y sabores terrosos

-Ipa
Intenso sabor a lúpulo

-Blonde Ale
Malta suave y lúpulo semi-amargo

-Brown Ale
Malta oscura sabor a caramelo y toffee

-Porter
Chocolate y sabor tostado

-Amber Ale
Sabor a malta y lúpulo amargo

-Stout
Café, chocolate y sabores tostados

-Hefeweizen
Apariencia turbia y ligero sabor a vainilla

-Irish Red Ale
Sabor a malta y caramelo

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014