Galería

Presentan la nueva temporada de la OFBR

Anuncian 12 conciertos e intervenciones a espacios públicos Esperan llevar la música por el estado

Ampliar Foto  
Veracruz: Humberto Morelli, Miguel Ángel Yunes Márquez y Adriana Amador Luna. / Enrique Ledesma Prieto
Google+

Enrique Ledesma Prieto / Veracruz
2017-01-11 11:08:41

Con el anuncio de 12 programas y uno extraordinario, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez presentó la nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Acompañado por el secretario de Finanzas del estado, Humberto Alonso Morelli y Adriana del Carmen Amador Luna, recién nombrada directora ejecutiva de la OFBR en sustitución de Enrique Márquez, dieron a conocer que esperan que el proyecto musical crezca pese a los problemas económicos por los que atraviesa el estado.

“Estamos muy satisfechos porque cada vez se consolida más la orquesta, por lo que este nuevo programa inicia este viernes 13 de enero y termina el 23 de junio.

“Habrá funciones a beneficio del DIF, como el concierto a Cri-Cri en abril; también conciertos de Orquestando Armonía, que es nuestro programa de desarrollo social a través de la música.
“Es importantísimo lo que se está logrando en ese sentido, para nosotros la música tiene un poder de transformación muy importante y ya son 300 los niños, son más disciplinados, que aprenden a trabajar en equipo y obviamente pueden aspirar a ser mejores ciudadadnos a través de la música”, destacó el alcalde boqueño.

Igualmente dijo que pese a que los costos para ver a la orquesta son bajos, quien no pueda pagar un boleto los podrá apreciar de manera gratuita en las plazas comerciales, iglesias, canchas deportivas, entre otros espacios, en la modalidad de orquesta de cámara.

La nueva directora
Por otra parte, Adriana del Carmen Amador Luna recibe el proyecto después de que Enrique Márquez tomara la dirección del IVEC.

“Tomó la dirección después de trabajar en la orquesta desde sus inicios, al igual que Enrique Márquez soy fundadora de la Filarmónica.

“Estoy desde el año 2014, estaba en la gerencia y siempre desempeñé el papel. Conozco a todos los músicos y recibo a la orquesta con su desarrollo tal cual, el que siempre ha tenido”.

Asimismo, destacó que pese a ser un año complicado económicamente, no afectará el desarrollo de esta.

“La filarmónica ya tiene sus propios recursos, no se va a recortar el presupuesto. Por el contrario, tenemos un proceso de desarrollo mucho más alto, tenemos invitados solistas de muy alto nivel, así como proyectos a futuro”.

Mencionó además que esperan que al término de esta temporada que se anuncia, la siguiente ya se realice en el Foro Boca.

Agregó que el programa social de Orquestando Armonía iniciará inscripciones.

“El programa Orquestando Armonía seguirá creciendo, vamos por acreditar a 100 niños más. En cuanto a las vinculaciones con el IVEC, vamos a difundir a nuestra filarmónica con quintetos de cámara, maderas, metales y cuerdas en todos los espacios de Veracruz, como el mismo IVEC”, puntualizó.

Perfil
Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde recibe doble formación; fagot con el maestro Jesús Armendáriz y canto con la maestra Judith Sánchez Cruz.

Como alumna de la EMBA, ejecutando el fagot, formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala en el periodo de 1998 al 2004 en donde participó en encuentros nacionales de orquesta en el periodo del 2000 al 2002.

Como solista y en formación como soprano lírica, cantó en las obras de teatro “Los postigos del alma” y “La muerte de Federico García Lorca”. Posteriormente continúa su formación profesional con la soprano Zintzuni Cardel.

En el 2003 emigra a Sion, Suiza, para continuar con sus estudios de canto a cargo de la messo-soprano Brigitte Balleys.

A finales del 2005 viaja a Barcelona, España, donde ingresa con éxito a la Escuela Superior de Canto como soprano en el Conservatori de Liceu, bajo la tutela única de la soprano reconocida Carmen Hernández y el Grau Mitjá en fagot con el maestro Pau Santacana, igual en el mismo Conservatori de Liceu de Barcelona.

En el año 2014 es invitada por el músico Enrique Márquez a formar parte de un proyecto a iniciativa del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para la conformación de lo que hoy es la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Actualmente, además de ocupar recientemente el cargo como directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, derivado de su experiencia académica y profesional, pone especial interés en la enseñanza de la música, principalmente en el canto y foneatria.

De esta manera ha impartido cursos en diversos institutos de enseñanza musical ente ellos la EMBA de Veracruz, enfocándose en la pedagogía infantil de la música

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014